lunes, 1 de julio de 2013

CONDUCTISMO

El conductismo, su fundador fue John Watson, es una escuela natural que se encarga en campo de las adaptaciones humanas.
Para Skinner se trata de una filosofía  de la conducta, que define varios aspectos esenciales de un estudio. Sin embargo, este objeto es entendido por diversos modos, según el enfoque conductista del cual sea parte.
El conductismo surgió después de un énfasis que había puesto el psicoanálisis en los impulsos ocultos e inconscientes. El problema era que tales impulsos no podían estudiarse y cuantificarse, lo que implicaba que la psicología parecía no ser científica. A comienzos del siglo XX, John Watson, expuso que, para que la psicología fuera considerada una ciencia, los psicólogos debían examinar solo lo que pudieran ver y medir: la conducta y no los pensamientos y los impulsos ocultos. Según Watson, si los psicólogos se centran en la conducta, se darán cuenta de que todo lo demás se puede aprender.
Las leyes de la conducta Las leyes especificas del aprendizaje se aplican al condicionamiento, que es el proceso por el cual las respuestas se unen a un estimulo particular; también se lo denomina condicionamiento ER (estimulo-respuesta). Hay dos tipos de condicionamiento: clásico y operante.

Condicionamiento clásico Proceso de aprendizaje mediante el cual se asocia un estimulo que acarrea significado, con un estímulo neutro que no tenia ningún significado especial antes del condicionamiento. Por ejemplo, el dinero es neutro para un bebé, sin embargo, los adultos han sido condicionados a desear el dinero porque han aprendido que éste se relaciona con la obtención de alimentos y otras cosas básicas.

Condicionamiento operante. Proceso de aprendizaje por el cual una acción en particular es seguida por algo deseable. Un estudiante, por ejemplo, estudia durante varias horas porque anteriormente el estudio le proporcionó satisfacción intelectual, notas altas o elogios de sus padres. Su aplicación es consecuencia del condicionamiento operante.

1 comentario:

  1. Un tema muy interesante que a ayudado a la comprensión de los jóvenes de hoy.

    ResponderEliminar