lunes, 1 de julio de 2013

LA ESCOLÁSTICA


Tomás de Aquino está asociado a la escolástica, una corriente que intento la utilización de la filosofía grecolatina en la comprensión de la revelación religiosa que es el cristianismo.

Este método escolástico supone al texto y la interpretación de éste a la luz de otras fuentes. Se da  inicio al arte de la interpretación, que tanta importancia ha tenido y tiene en la psicología.

El siguiente paso es plantear lo contrario a los argumentos para el ateísmo. No es un contra argumento sino solo una afirmación de Tomás  que intenta defender una cita de la Biblia o alguna otra autoridad.

Solo entonces podemos ingresar al núcleo del argumento. Tomás nos plantea que no menos que cinco pruebas de la existencia de Dios, conocidas por los filósofos como los cinco caminos. Los pensadores han estado discutiendo sobre ellos desde entonces. Mientras que sus cinco pruebas no son finalmente convincentes, ellos ayudan a demostrar a los cristianos que la razón es su amiga y que no necesitan tenerle temor. Si ellos pueden emplear argumentos racionales para demostrar lo que creen por la fe, entonces los argumentos racionales son un camino digno de ser seguido

Tomás de Aquino da un sello aristotélico a la doctrina católica y es hasta hoy una figura de primer orden en ella.

2 comentarios:

  1. Excelente! Muy completo y detallado. Me sirvio muchisimo! Gracias.

    ResponderEliminar
  2. excelente tema,tienes muy buenas informaciones !

    ResponderEliminar