lunes, 1 de julio de 2013

LA PSICOLOGIA SOVIETICA



La Psicología Soviética es uno de los  fenómenos más interesantes de la historia de la psicología y tal vez en de la ciencia en general. 

La evidencia de la importancia de factores sociales y políticos en el desarrollo de la ciencia.
Estudiar la psicología soviética, sus antecedentes, su desarrollo y su desaparición permite ir más allá de los méritos científicos que algunos de sus representantes tienen, conocer con claridad cuáles son los condicionamientos extracientíficos de teorías y enfoques académicos.

Mucho antes del surgimiento de la Psicología Soviética, que ocurre a partir de la Revolución Rusa, podemos encontrar en Rusia una larga tradición de un pensamiento científico materialista, algo en verdad sorprendente si se tiene en cuenta que la sociedad rusa no se distinguía en el siglo XVIII y XIX por su desarrollo científico, y no había experimentado dos importantes fenómenos sociales que influyeron de manera decisiva en el posterior destino de Europa: el Renacimiento y la Reforma.

A pesar de eso, y de la activa oposición del régimen zarista y de la Iglesia Ortodoxa al desarrollo científico, en Rusia podemos encontrar algunas figuras de gran significado para la ciencia en general. Mencionaremos solamente dos: Lomonosov y Mendeleyev.
Tanto uno como el otro, científicos naturales que alcanzaron prestigio mundial, enfrentaron en algún momento de su vida o permanentemente la oposición de un régimen que no admitía puntos de vista materialistas y que, pretextando algún problema interfería en su trabajo, vía la censura o trataba de postergarlos en su carrera científica.

3 comentarios:

  1. gracias por ese maravillo aporte, me gustaría que se abundara un poco mas sobre la psicología sovietica

    ResponderEliminar
  2. Después de los años 50 que sucedió con la psicología soviética

    ResponderEliminar
  3. tatanium meaning - TITIAN ART & NUTRITION
    TATIAN ART apple watch series 6 titanium & NUTRITION. titanium easy flux 125 TATIAN ART & NUTRITION. NUTRITION. raw titanium The 2014 ford focus titanium hatchback meaning of the word "tatanium" in the dictionary describes a type hypoallergenic titanium earrings of

    ResponderEliminar