lunes, 1 de julio de 2013

PSICOTECNICA


Los inicios de la psicotécnica los encontramos en el inglés Francis Galton, un polígrafo y estudioso versátil , con personalidad compleja e inquieta.

Galton llevó a cabo numerosas mediciones de las más variadas funciones psicológicas. Probablemente, de no haber existido Wilhelm Wundt él sería considerado hoy el padre de la psicología científica. En todo caso, su aporte a la psicología diferencial sí puede ser considerado como sustantivo.


En 1884 estableció un laboratorio antropométrico en la Exposición Internacional, los visitantes podían conocer la medida de algunos de sus rasgos físicos y pasar por tests de agudeza visual y auditiva, energía muscular, tiempo de reacción y otras funciones sensomotoras sencillas. Cuando la exposición fue clausurada, el laboratorio se trasladó al South Kensington Museum de Londres, en donde funcionó durante 6 años. Con estos métodos se fue acumulando gradualmente el primer gran cuerpo sistemático de datos sobre las diferencias individuales en los procesos psicológicos sencillos.

Un área en la cual también destaca el nombre de Galton es en el de la estadística aplicada a la psicología, como lo demuestra el fenómeno de la regresión a la media, que él describiera.

Intensamente preocupado por lo que él entendía que era la calidad de la inteligencia de los habitantes de Inglaterra, Galton sentó las bases de lo que se ha dado en llamar la “eugenesia”, con una visión que hoy es considerada como racista

1 comentario: