lunes, 1 de julio de 2013

TEORIAS Y EVALUACION DE LA PERSONALIDAD


La personalidad es algo estable y esta presente en el tiempo y situaciones,es una creencia que forma parte del sentido común, y es típica de los psicoanalistas y teóricos de la conducta .
Los ambientalistas  definen que la conducta del sujeto depende de la situación concreta en que tenga lugar. Es difícil definir la personalidad debido a que nunca veremos a las personas en un completo abanico de situaciones.

Pareciera que no actuamos de una única manera siempre, ya que no siempre son las posibilidades de recompensa y castigo de la situación para poder  determinar la conducta ni los rasgos internos del individuo. Si no que parece que la gente a menudo crea las situaciones en las que se encuentra. 
La gente competitiva transforma situaciones cooperativas en competiciones, los niños agresivos crean el caos tan pronto se suman a un grupo y ciertas personas suelen rodearse de determinados tipos de individuos como la mujer que siempre conoce a hombres que la decepcionan o el jefe que siempre contratará a trabajadores incompetentes.



MEDIDA DE LA PERSONALIDAD.

Los test de personalidad tienen una finalidad de conseguir información que ayude a resolver problemas prácticos.

Los test de personalidad ayudan a los consejeros asesorar a las personas en la elección de carrera, en al comprensión de sus propias dificultades en sus relaciones con los demás o en la toma de decisiones importantes, en la selección de personal para saber si la persona es idónea emocional y temperamentalmente para el empleo que solicita.

En la investigación se usan para medir diferencias y semejanzas entre individuos y grupos, la efectividad de varios tipos de psicoterapia, cambios de personalidad que ocurren en la vida y para buscar la relación entre personalidad y diferentes tipos de conducta.

Un test si es fiable ofrecerá aproximadamente los mismos resultados cuando es administrado varias veces al mismo sujeto y es válido si mide lo que debe medir.

4 comentarios: