sábado, 29 de junio de 2013

PSICOLOGIA EN EL SIGLO XX

Luego de la fundación del laboratorio de psicología experimental en Leipzig por Wundt. 

En el marco de esta época de progreso y de relativa tranquilidad puede entender que una disciplina naciente como psicología experimentara un veloz desarrollo, tanto en el viejo continente como en los estados unidos.

Al comenzar el siglo XX la psicología ofrece un panorama caracterizado por la presencia de: la psicología experimental. La psicotécnica, la psicología social, la psicología comprensiva, el psicoanálisis.

Por otra parte, Wundt descartó la posibilidad de que fenómenos psicológicos complejos, los llamados procesos mentales superiores, pudieran ser estudiados por la psicología experimental, y propuso una segunda psicología como un complemento necesario a su psicología experimental. En efecto, la Psicología de los Pueblos, que redactó durante los primeros años del siglo XX en diez volúmenes llenos de datos etnográficos sobre el lenguaje, los mitos y las costumbres de diversas culturas, responde a esa necesidad de una segunda psicología. En Norteamérica, William James, James Mark Baldwin, George Herbert Mead y John Dewey, fueron decididos defensores de una segunda psicología. Los enfoques de Freud, Blondel y Levy-Bruhl pertenecen a la segunda psicología; y lo mismo puede decirse del enfoque genético de Piaget y del enfoque sociohistórico de Vygotsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario