viernes, 28 de junio de 2013

PSICOLOGÍA SOCIAL

Es una rama  que estudia a los individuos en su interacción con los otros. 

Han estudiado a las personas como individuos alejados del contexto social en el que viven y  su aprendizaje más importante viene de los otros, sus motivos más significativos son sociales y así sucesivamente.

Ser  social es parte de la naturaleza humana. El psicólogo social Elliot  Aronson nos recuerda que esta idea es una de las más antiguas  en la psicología. En el año 328 a.C. Aristóteles escribió “el hombre es por naturaleza un animal social…...Cualquiera que no pueda llevar una vida  común o que sea tan autosuficiente que no lo necesite y que por ende no forme parte de la sociedad, es una bestia o un Dios”.
Los seres humanos somos animales sociales. Disfrutemos  de la gente, la necesitamos y somos profundamente influidos por ella. De hecho, a menudo nos comportamos un poco como la oveja en el rebaño. Es probable que nos vistamos y actuemos como otra gente aunque no se nos pida que nos conformemos y con frecuencia nos dejemos influir por los argumentos persuasivos de otras personas, aunque sean ilógicos.
Los psicólogos sociales estudian esas atracciones, necesidades e influencias.
No es suficiente estudiar a los será humanos en aislamiento; debemos examinar la psicología del individuo en el contexto de las situaciones sociales en la que vive. Para entender   plenamente a la gente, debemos ver como es influida por su contexto social.
Para la mayoría de nosotros, nuestras interacciones más importantes son con las personas que nos agradan y a las que amamos. Nos gusta caminar, hablar  y acurrucarnos con ellas.
Una vez que  la atracción mutua conduce a una relación, la probabilidad de permanecer en esa relación es determinada por nuestras expectativas con las personas y por el equilibrio en la relación.

El proceso por el cual los otros nos agradan o desagradan se basa en una combinación compleja de las cualidades positivas y negativas que vemos en ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario